El lavaplatos es un electrodoméstico muy útil para ahorrar tiempo y agua, pero hay algunos enseres que se estropear con el calor y los detergentes para máquinas
Fregar los platos a máquina supone un ahorro de agua importante si lo usas correctamente. Cargarlo, eso sí, requiere cierta habilidad para hacer el tetris de forma que nos quepan cuanto más objetos mejor. Hay algunos enseres y aparatos que los tendrías que poner a la máquina siempre que tengas un pequeño agujero donde meterlos, porque casi siempre tienen algún resto de suciedad que merece la pena eliminar.
Ahora bien, hay algunas cosas que no se tienen que poner al lavavajillas, por el material con que están hechas o porque son frágiles. Repasamos algunos enseres que nunca tendrías que poner al lavaplatos.
Siete cosas que nunca tendrías que poner al lavaplatos:
1-Cuchillos de buena calidad
Los cuchillos buenos de cocina nunca tendrían que ir al lavaplatos. El alta temperatura y la humedad pueden echar a perder tanto el mango como la hoja de cortar. Se podrán desesmolar, se pueden oxidar y se puede echar a perder el mango de madera o plástico.
2-Copas u otros objetos de cristal fino
El detergente de lavaplatos y el hecho de estar mucho rato a tanto calor pueden estropear el cristal y agrietarlo. Al ser piezas especiales, de material delicado, que seguramente no usas cada día porque son para momentos un poco especiales, mejor lavarlas a mano en un momento, con agua caliente y jabón de lavar platos, con cuidado.
3-Enseres de madera
Los expertos en seguridad alimentaria recomiendan no usar enseres de madera a la cocina y apostar por otros materiales (como la silicona), menos porosos. La madera se puede estallar y presentar pequeñas ranuras, y además tiene tendencia a aguantar la humedad (y por eso pueden proliferar las bacterias).
Aun así, si tienes cucharas de madera u otros enseres, como tablas de cortar, no es una buena idea ponerlos al lavaplatos porque se pueden estropear y además, están mucho rato, con mucha humedad y calor. A todo esto hay que añadir que los detergentes de lavaplatos son demasiado agresivos y pueden malograr la madera y dejar el olor.
4-Paellas antiadherentes
A la hora de hacer un huevo frito, una tortilla o un pescado a la plancha, una de las bases para que te quede bien, es usar sartenes antiadherentes de buena calidad y muy conservadas, ya que no se enganchan los alimentos. Y una de las claves porque las paellas aguanten muchos años en perfecto estado es no ponerlas al lavaplatos.
¿Por qué?. ¿ Qué mal los puede hacer?. “El lavaplatos sube a unas temperaturas muy altas y durante mucho tiempo. Por lo tanto, es más aconsejable lavar las sartenes a mano”.
Recuerda que tampoco tenemos que poner la sartén caliente, cuando acabamos de cocinar, debajo del grifo. “Esto supone un cambio de temperatura muy brusco, pasa de 180, a 20 grados. El Teflón es un antiadherente que ponen sobre un metal, y ambos materiales tienen diferentes coeficientes de dilatación. Si haces el cambio brusco de temperatura, la capa de antiadherente sale y marcha de la superficie de la sartén”.
5-Cualquier enser o bote con pegatinas
Reaprovechar el bote de conserva de los garbanzos para después guardar mermelada casera, especies o cualquier otro alimento es muy buena idea. Pero no pongas el bote al lavaplatos, lávalo a mano. Los papeles con pega se pueden desprender durante el ciclo de lavado y la pega también puede estropear la máquina y ensuciar los otros enseres que hay al lavavajillas en el mismo lavado.
6-La tapa de la olla exprés o las gomas de algunos botes
La tapa de la olla a presión lleva una goma para sellar bien el cierre, igual que pasa con algunos botes herméticos de los que usamos a la cocina (una goma debajo la tapa, para que el cierre sea perfecto).
Estas gomas se pueden deformar fácilmente con el calor intenso y alargada en el tiempo del lavaplatos, y perder la efectividad. Es mucho mejor si puedes, lavar a mano cualquier enser que tenga goma de cierre.
7-Vajillas con esmalte especial
El detergente del lavaplatos puede estropear, en solo algunos ciclos el esmalte de las vajillas y el brillo. Si puedes, mejor lava estos objetos a mano para que te duren mucho más tiempo.